martes, 28 de diciembre de 2010

Fin de año

Con la cantidad de resúmenes del año que están pasando por la tele a estas alturas, no me voy yo a quedar sin hacer el mío. Para África, 2010 ha sido el año de muchas cosas. Por ejemplo, de su primer mundial de fútbol, que Sudáfrica organizó con relativo éxito. O del ascenso imparable de la piratería. Los bucaneros somalíes consiguieron el mayor rescate pagado hasta la fecha hace pocas semanas y están en cifras de récord de número de rehenes.

Pero yo me quedo con la celebración de 50 años de la independencia de varios países. Como para la entrada anterior, echo mano de amigos para solucionar la papeleta. Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia, hizo una excelente serie sobre este tema. Quien quiera leerlos, dejo aquí los enlaces: Ghana (aunque se independizó en 1957, el primer país colonizado en el África subsahariana en obtenerlo), Senegal, Mali, Níger, Burkina Faso, Togo, Costa de Marfil (parte II), Benín (parte II), Nigeria y Mauritania. Lleva un tiempo, pero merece sobradamente la pena.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Un país bajo los Diez Mandamientos

El tema viene al pelo un día como hoy, natividad de Yesu Kristo.

Uno de los varios conflictos de los que no había oído hablar antes de llegar al este de África, y que ahora me resultan más atractivos (en términos informativos, digo) es el del cipote montado en Uganda y alrededores por el Ejército de la Resistencia del Señor, encabezado por Joseph Kony. Como tengo el día vago, voy a dejar que se encargue de explicar la historia el corresponsal de ABC en Nairobi, Eduardo Sánchez M.

Da la casualidad de que Rodrigo y Álvaro -dos amigos que trabajan para TeleSur de los que ya he hablado en alguna ocasión- estuvieron hace no mucho en Gulu, en el norte de Uganda, zona natal de Kony. Hablaron con ex niños soldado, víctimas del conflicto y demás. Éste es el resultado.



Además, sobre esta historia, Joana, corresponsal de El Mundo en Nairobi, me habló de The Worst Date Ever, de Jane Bussmann. Una historia el conflicto en clave de humor, si es que se puede bromear con algo así.

No hay nada como tener amigos: te sacan de fiesta, te pasan contactos y hasta te solucionan un post durante las vacaciones.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

China en África (y II)

El otro día me terminé China en África: Pekín a la conquista del continente africano y, como prometí, tenía que contar algo de un tema que le chupa un huevo a todo el mundo pero que a mí me seduce. Vale, sí, por manido que esté.

Así, en plan resumidito (imagino que ahora con los polvorones estas cosas se atragantan más fácilmente):

China no es un país democrático, por lo que no piden reformas en ese sentido a los países en los que invierten. No condicionan su ayuda a que el Gobierno del país de turno cambie esto o aquello. Sabido es que los chinos (el Ejecutivo, al menos) son de un puntilloso que no veas con las injerencias extranjeras, por lo que -teóricamente- no las practican en África. Claro que escarbando un poco se ve que tienen untados a muchos peces gordos de la zona para que les caigan contratos. Y otros beneficios de dudosa legalidad, como permisos especiales de circulación.

Contratos que, de todos modos, les llueven, porque desde que el Banco Mundial (creo recordar que fue el BM y no el FMI) normalizó las licitaciones públicas, el país asiático gana los concursos por goleada. Mientras las empresas occidentales prefieren alojar a sus trabajadores en urbanizaciones, los chinos duermen en campamentos de mierda, con lo que revientan los costes. Una misma obra puede costar 200 millones de dólares si la realiza una empresa israelí o francesa, o la mitad, si la hacen los chinos, me contaba el otro día en Kampala el portavoz de la Autoridad Nacional de Carreteras de Uganda.

¿Integración con los locales? Por lo visto, preguntado e indagado, nada de nada. Se comunican por lenguaje de signos porque casi ninguno sabe inglés. Ni a los chinos les gusta la comida local, ni a los africanos la comida china, y pasa lo mismo con la música. O con las mujeres. ¿Os gustan las africanas? "¡No! ¡Sólo las chinas!", se apresuraron a decirme la semana pasada unos ingenieros chinos en una obra.

En fin, que es cuestión de dinero y punto. La conclusión general me la podía imaginar, pero por el camino me he encontrado con una serie de puntos interesantes. Como que las empresas chinas importan sus propios trabajadores (algunos de los cuales son prisioneros). Este factor hace que la población local tenga carreteras baratas, pero no trabajo, con lo cual no podrán comprarse un vehículo con el que desplazarse por ellas. China, mientras tanto, crea empleo y riqueza.

El tema, de verdad de la buena, es una auténtica mina.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Suajili, de dos en dos

Del creador de Suajili para principiantes, llega una nueva entrega: dobles parejas.

Chapa chapa:
mucho.
Chapu chapu:
¡deprisa!
Hivyo hivyo:
así, de esta manera.
Juzijuzi:
hace tres días (sí, tienen palabro para eso).
Pikipiki o boda boda: moto.
Pilipili: picante.
Rojorojo: pastoso.
Rugaruga: mensajero.
Takataka: basura (y eso que -taka es la raíz del verbo querer).

Seguro que hay una infinidad más; esas son sólo con las que me he topado hasta el momento, no es que me esté estudiando el diccionario. O al menos aún no.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Por las malas

Dije que todo apuntaba a que tendría que volver a hablar de Costa de Marfil, y aquí estoy. No es que haya sido un esfuerzo adivinatorio exclusivo, sino que más bien estaba cantado. Y bueno, porque como buen esquivador de ocasiones, yo no estaba allí, así que algo tenía que pasar. La noticia del año en Kenia, sin ir más lejos, me ha pillado en Uganda.

Volviendo a lo nuestro: los resultados electorales de los comicios marfileños dieron la victoria a Alassane Ouattara, pero el hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, se niega a dejar el poder, algo que ya le ha pedido en repetidas ocasiones la comunidad internacional. Sólo en la manifestación de ayer para que Gbagbo se bajara del burro hubo al menos 32 muertos. Para hoy están previstas nuevas manifestaciones.

martes, 14 de diciembre de 2010

Propaganda electoral

Algún día debería hablar de la duración de las campañas electorales por esta zona. Mientras tanto, aprovechando que estoy en Kampala, mejor entretenerse con los carteles para Uganda 2011.

Olé con olé y olé.

Mao, presidente. Un poco renegrío, pero conserva el gesto. Contará con el apoyo incondicional de la población china expatriada. O algo.

Ni miedo...

Draculín para alcalde

Cuánto mal ha hecho Obama a las campañas electorales...

En el orden de las agujas del reloj, los ahí arriba presentes eligieron como símbolo representativo: una azada, otra azada, un balón de fútbol y una lámpara de aceite. Aunque una gaviota y un puño con una rosa no es que sean lo más de lo más en cuanto a creatividad...

...por supuesto, nuestro amigo el doctor Clarke y unos colegas...

...y el inenarrable Museveni, sobre el que debería escribir algún día. Si gana, puede cumplir 31 años en la Presidencia de Uganda. Un superclase.

Sinceramente, si estas son las imágenes elegidas para el cartel, habría que ver las descartadas. Sólo se me ocurre que el jefe de campaña olvidara avisar a los candidatos de que ese día se hacían las fotos. Y yo se lo agradezco.

domingo, 12 de diciembre de 2010

A un mes escaso

El 9 de enero, Sur Sudán votará en referéndum si prefiere independizarse del norte y crear un nuevo estado o no. A poco menos de un mes para las votaciones, igual es hora de ir contando de qué va la cosa. José Miguel Calatayud ya está en Juba, capital del sur. Quién mejor que él, entonces, para hacerlo. Ahí va.

* Por no crear etiquetas infinitas, englobo el referendo como elecciones. "Votaciones" siempre me sonó peor.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿El último rey de Irlanda?

Ian Clarke es un médico irlandés que llegó a Uganda en 1988 y desde entonces ha vivido ininterrumpidamente en el país. Al principio como misionero y más tarde como director de su propia clínica privada. "Creo que las iniciativas privadas son las únicas que funcionan aquí", dice. Teniendo en cuenta el desvío de fondos que hay por estas latitudes, que una institución pública funcionase sería poco menos que milagroso.

El doctor Clarke se presenta a la alcaldía del distrito de Makindye (en el que viven 400.000 personas), en las afueras de Kampala, en las próximas elecciones previstas para el 20 de febrero. Y tiene posibilidades de ganar. Es como si un ecuatoguineano optara al sillón del Ayuntamiento de Zaragoza, más o menos.

Es un personaje. Primera perla: "'Si en Estados Unidos ha salido elegido Obama, ¿por qué no podemos tener como alcalde a un blanco?', comentan en Makindye. Creo que han visto la labor social que llevo hecha en 22 años y creen que puedo mejorar la zona". Más tarde se confesará seguidor incondicional del actual inquilino de la Casa Blanca.

Genuina pinta de friki

La historia recuerda, salvando las distancias, a El último rey de Escocia, en la que un médico recién licenciado se marcha a Uganda para encontrarse a sí mismo y con lo que se encuentra en realidad es con la confianza del dictador Idi Amin. Tengo pasión por las noticias chorras y no he podido dejarla pasar.

Hay tiempo para una joya más:

- Elegí la bicicleta [de paseo] como símbolo en el cartel electoral porque para mí representa el desarrollo sostenible.

- Pero señor Clarke, Kampala está construida sobre siete colinas. ¿Ve futuro en la bicicleta como medio de transporte limpio en la ciudad?

- Ya... es cierto... ¡pero hay gente que tiene bici de montaña!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Apadrina un corredor

"El problema es que no tenemos patrocinador. Aunque hagamos la mejor marca del país, eso no nos garantiza ir a competir al extranjero, porque no tenemos dinero para pagarnos el viaje", cuenta Paul Maina, uno de los fondistas kenianos del Centro de Atletismo de la Policía de Kibiko. Sus sueños pasan por representar a su país. De hecho, viste una camiseta en la que se lee KENYA en grande. La que lleva en la foto, vamos.


Nos confiesa que tiene un poco crudo competir al máximo nivel, pero que espera conseguirlo pronto.

"¿Te cambiarías de nacionalidad para correr en grandes citas? Si España te ofreciera nacionalizarte, ¿lo harías?", le decimos divertidos, esperando una respuesta megapatriótica, en plan "yo con mi país a muerte". Sin embargo, responde entre risas: "¡Claro! En Kenia hay muchísima competencia y cada uno nos tenemos que buscar nuestros pastos".


"¿Cuánto crees que costará patrocinar a un corredor?", nos preguntamos al salir del centro. Si alguien si anima, ponemos bote para llevarnos a uno a competir fuera del país. Lo mismo hasta gana.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Huelga de sexo

No sé cuántos visitantes no deseados va a atraer al blog el título de esta entrada, pero es que la ocasión lo merecía. Ahí van algunos recortes de prensa de los últimos días.

Un líder de un partido opositor insta a sus seguidores a que dejen sin sexo a las parientas hasta que prometan no votar al partido gobernante de Uganda en las próximas elecciones de febrero. Yoweri Museveni lleva en la Presidencia 24 años. Qué son tres polvos mal echaos ante la posibilidad de jubilar un dinosaurio.

Sobre el mismo tema:

Activistas piden unas elecciones limpias en Uganda
Lo sorprendente sería que prefirieran un pucherazo, pero estando donde estamos, esto es noticiable.

"Los condones están bien y los uso con las chicas [...] pero en las zonas rurales es un problema porque tenemos que caminar mucho para conseguirlos. A veces quieres usar uno y no los tienes a mano, así que lo haces a pelo. Es difícil decirle a una tía 'oye, espérame, que voy a por condones', porque se aburrirá y se pirará". El genio que habla se llama Lemeo (sic) Ntalel, un masai de 21 años, que tiene que patearse 26 kilómetros para comprar preservativos. Como dice un amigo, seguramente no ha probado a ir en otra dirección, que fijo que le pilla más cerca.
Las cifras, no obstante, no son para echarse unas risas: en algunas zonas del norte de Kenia la media de preservativos por persona y año es de 1,65. Qué orgulloso que estaría el Papa.

Pakito vende su primer disco
Este cantante angoleño con nombre de personaje de Gomaespuma vendió el pasado noviembre su primer CD. Yo creía que los artistas se hacían conocidos a medida que vendían más discos y que nadie tenía constancia de cuándo se vendia realmente el primero. Será cosa de la operación triunfo...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Kofi

Ayer tuve que volver a la conferencia de la que hablé en la entrada anterior. Estaba organizada por la Fundación Kofi Annan y el apenas presuntuoso Panel de Eminentes Personalidades Africanas. Y ahí que estaba el amigo.



A los ponentes les faltó tiempo para dar las gracias al ghanés Nobel de la Paz de 2001 por lo fantásticobuloso que es, por su altruismo y su ganas de cambiar el mundo mundial. A la conclusión de la charla, un pasillo de guardaespaldas le escoltó hasta la salida del hotel que acogía la conferencia...

Pero resulta que Kofi es humano. Un pasillo de guardaespaldas lo volvió a escoltar hacia dentro. También Kofi se hace pis de vez en cuando.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Verdades

Nunca había tenido una constatación tan clara de que somos nosotros (los humanos, digo) quienes escribimos la historia. La Historia. Claro que sabía que alguien se tiene que poner ahí delante de un cuadernillo Lamela o de un Wordpad a escribir "pues pasó esto y luego lo otro", pero nunca lo había visto tan claro.

Ayer por la mañana estuve en la apertura de una conferencia que trataba sobre la reconciliación nacional de Kenia, después de la violencia postelectoral que acabó con la vida de unas 1.300 personas y desplazó a otras 300.000 a finales de 2007 y principios de 2008.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, dijo que aquello era cosa del pasado, que ahora tenían que centrarse en el despegue definitivo de la democracia y blablablá y que tenían que "construir la verdad" de lo ocurrido. Build our truth, literalmente. Y lo dijo sin despeinarse. Así que en los libros de historia que estudien los niños kenianos en unos años, leerán esa verdad que construyeron [construirán] Odinga y sus mariachis.

En Ruanda, de hecho, ya existe una verdad oficial sobre el genocidio de 1994 [si te interesa el tema, es más entretenido que leer la entrada de la wikipedia ver un día Hotel Ruanda. Y mucho más ilustrativo que eso, leerse el capítulo Conferencia sobre Ruanda en Ébano, de Kapuscinski]. Si contradices o cuestionas esa verdad de esa parte de la historia de Ruanda, estás incurriendo en delito: negación del genocidio. Desde 2008, una ley lo pena con hasta 25 años de cárcel.

Y así, seguimos escribiendo historia sin hacernos demasiadas preguntas. Seguimos jugando a manejar la memoria, a imponer ciertos cuentos...



* Que nadie interprete que pongo en duda que ocurrió lo que ocurrió en ambos países. Sólo comento sobre los mecanismos.

Habemus resultados

Siempre me quejo de que los periodistas hacemos un seguimiento nulo de las noticias. Baste una entrada breve para anunciar el vencedor de las elecciones interminables de Costa de Marfil. Me da la sensación de que tendré que volver a hablar del país en breve. No será fácil que el poder cambie de manos por las buenas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Suajili para principiantes

Las primeras semanas de clase de suajili han dado para algunos descubrimientos interesantes (y para innumerables tontunas).

Ngoma: música o tambor. Asocian la música a la percusión.
Mwesi: mes, pero también luna. Los meses, como en tantas otras culturas, se medían en lunas.
Tano: no significa jicho sino cinco.
Kumi: diez en varias lenguas africanas, entre ellas, el suajili. La mascota del Mundial de fútbol de Sudáfrica se llamaba Zakumi. Za, por ser el código internacional del país, y Kumi, por el 10. Así pues, Zakumi: Sudáfrica 2010.
Mwaka: no es un beso gordo sino un año.
Wiki: no tiene que ver ni con la pedia ni con la omnipresente leaks. Significa semana. En inglés, week, con el añadido "i" final. En Tanzania, por ejemplo, encontré gente que llamaba a las rotondas kipilefti, del inglés keep left, "manténgase a la izquierda".
Buluu: también robado del inglés blue, azul.
Karne: no aparece en ningún menú de un restaurante anarkopunk. Quiere decir siglo.
Simba: El Rey León tenía su sentido. Efectivamente, el rey de los animales.
Nusa: oler. Recuerda al italiano annusare, olfatear.

En próximos capítulos... suajili para negros de barrio y suajili de dos en dos.