viernes, 18 de marzo de 2011

Tonadilleros autóctonos

No tardé mucho en darme cuenta desde que llegué a Kenia: la música local y yo no nos entendemos del todo.

Déjenme que me explique. Basta salir un día de fiesta y que suene algo como esto:



Se trata de los gemelos nigerianos P-Square. Tuve la puta mala suerte de verlos en concierto hace unas semanas en Nairobi. Fue una locura para las jovenzuelas locales, que estaban desbocadas con sus pelucas melenas al aire. No puedo negar que verlos desvestirse en el escenario entre sus ritmos machacones y pegadizos y el griterío del respetable no fuera una experiencia divertida, pero llegamos demasiado pronto al concierto y la espera se hizo no sólo eterna sino también insufrible.

Pero miren qué guapos salen en la foto.

Yeah!

Vamos, los novios que querrías para tus hijas.

Vamos con otro. Seguramente, si digo Jean Pierre Nimbona a nadie le sonará. Pero si menciono su nombre artístico, Kidum, pues... tampoco.

No es como para preocuparse, créanme. Le conocí hace unas semanas cuando pregunté a un taxista quién era el payo ese que no dejaban de poner en la radio y que estaba sonando en ese momento. Se trata de un burundés residente en Kenia. Al más puro Bruce Springsteen y la E Street Band, Kidum se ha montado la boda-boda Band, que vendría a significar "la banda de los motoristas". Perpetra canciones ñoñas como la que sigue:



Una suerte de Álex Ubago de Burundi...

No sufran, que hay más. En mi primer día en Kampala, leí en la Lonely Planet sobre los artistas locales:

"No tardarás mucho en darte cuenta de que, en Uganda, Dolly Parton y Kenny Rogers (¡en serio!) son los músicos más populares aquí. Pero también hay talento de la casa. Afrigo Band es uno de los grupos eternos de Uganda y sus rumbas tradicionales congolesas, que no han variado en más de tres décadas, son conocidas por gente de cualquier generación.
Chameleone, que combina canto tradicional con rap en una mezcla explosiva, y Bebe Cool y Bobi Wine son otros tres clásicos de la música ugandesa".


Un día después, nuestro stringer en Uganda nos llevó a la fiesta de navidad del periódico para el que trabaja. Y allí estaba Jose Chameleone. El sector femenino casi se desmaya. Y no es para menos...




Pero entre lo que llevo escuchado (que he de reconocer que tampoco es demasiado), he descubierto a un par de músicos interesantes. A ambos les vi actuar por primera (y, hasta ahora, única) vez en el Festival de Música de la playa de Diani, el octubre pasado.

Maia Von Leklow...




... y Eric Wainaina.



Por desgracia no tienen demasiado material subido en internet... así que la elección ha sido escasita.

A este nivelón musical que nos movemos. De lo que conozco, creo que me quedo con el sudafricano Johnny Clegg y con el senegalés Youssou N'Dour . Pero aceptaré encantado sugerencias...

2 comentarios:

xirly dijo...

Raperos bocazas, reggeton insufrible i ñoñadas... Veo que los mismos patrones están en todas partes... ¡Qué suerte, Javi! :P

P.S. Las elegidas por ti me parecen muy bien, jeje.

Manuela dijo...

¡AAAAAH, P-SQUARE!
Creo que me he enamorado de sus cuerpos untados en aceite industrial