domingo, 13 de julio de 2014

Mini-guía de Kenia



A pesar de que la triste actualidad de Kenia esté atizándole bien al turismo, no podía dejar de publicar una recopilación de consejos y textitos más o menos tontos para quienes opten por visitar el país. La situación de seguridad ha empeorado mucho desde que llegué en 2010, y ha seguido esa deriva después de mi marcha, más de tres años después. Pero seguro que se recuperará en un tiempo. Y quizá a alguien le puedan servir estas directrices.



Guía de Kenia: qué hacer en el país superlativo.
Nairobi, el Big Bang de África Oriental.
Kenia de película: el país del taquillazo africano.
El guardián del África que ya no existe.
El albergue de los desechos orgánicos.


Y aquí una pequeña recopilación de consejos que solía enviar a mis amigos antes de que vinieran de visita:

1- Imprescindibles:

a) Gafas de sol.
b) Protección solar de factor 50 (más vale prevenir...)
c) Linterna. O luz de estas que te pones en la frente en plan minero o sucedáneo. La reservas naturales tienen la peculiaridad de no tener farolas. Y en las ciudades no es inusual que se vaya la luz.
d) Vacunas: que yo recuerde, Hepatitis A y B (aunque creo que de la A nos inmunizaron ya de críos), Tétanos, Fiebre tifoidea y Fiebre amarilla. Trae la cartilla de vacunación (la amarilla) por si las moscas.
e) Malaria: nunca he conocido a nadie que haya contraído malaria en Kenia. En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, tómate malarone. Una pastilla antes del día de llegada, una diaria durante el viaje y diariamente durante la semana posterior a la salida del país.

2- Visado:

- Se obtiene en el aeropuerto. Son 40 euros, que se pueden pagar en eso, en euros. El pasaporte tiene que tener un mínimo de validez de 6 meses después del día de salida prevista de Kenia. Si no, es probable que no te dejen entrar. Compruébalo ahora mismo, que si no, al final del texto se te va a olvidar.

3- Ropa:

Varía mucho dependiendo de la temporada en la que visites el país. Pero, en general:

a) Calzado cerrado pero transpirable.
b) Sandalias, para la costa.
c) Una toalla de viaje de las ligeras esas del decathlon, por si acaso, ya que en la mayoría de los hoteles dan toallas.
d) Mismo que el punto c, pero con unas chanclas.
e) Sudadera. Nairobi y gran parte del país están por encima de los 1.800 metros de altitud. No es que vaya a hacer frío de bufanda y guantes, pero sí conviene traerse un jersey o una sudadera, sobre todo para las noches cuando se está de safari...
f) Chubasquero. Puede que no sobre en las mencionadas noches en parques naturales.

Si coincide que vienes durante la temporada de lluvias, entre marzo y mayo, y entre octubre y diciembre:

a) Zapato cerrado e impermeable. Hay temporadas que no me pongo otro calzado que no sea rollo este.
b) Un chubasquero (en ese momento sí que es imprescindible) de esos ligeritos viene de perlas. La temperatura no baja de los 12-15 grados, así que no hace falta que sea abrigado, porque con llevar una sudadera debajo, sobra.

4- Dinero:


a) La moneda es el chelín keniano, y su equivalencia es de unos 115 por euro. Puedes mirarlo aquí.
b) Hay cajeros automáticos en casi todas las poblaciones destacadas. El pago con tarjeta se suele aceptar en las zonas turísticas, sobre todo en hoteles y en zonas de playa.
c) Por lo general, es más rentable sacar dinero en un cajero que traer euros y cambiarlos. La comisión de retirada de dinero siempre será menor al cambio que dan los ladrones de aquí.
d) No está de más que os traigáis 100 ó 200 dólares en billetes. Los dólares están bastante extendidos y, quién sabe, te pueden sacar de un apuro.

5- Otros:

a) Recomendaría que trajérais ropa vieja que no os importe dejar aquí. Mucha gente estará encantada de recibir tus descartes.
b) Esto es muy obvio, pero lo pongo igualmente: una mochila grande y otra pequeña. Es decir, una mochila-maleta (que puedes dejar tranquilamente en el hotel) y una mochila más pequeña para el día, pequeñas excursiones de 2-3 días o así...
c) Fotografía: se pueden comprar tarjetas de memoria en Nairobi y en los grandes hoteles de otras zonas. Aun así, mejor si te traes todo el material comprado.
d) Propinas: no es obligatorio, pero se suele dejar algo, sobre todo en las zonas turísticas. No hace falta que sea un diez por ciento ni nada.
e) Trae paciencia: las desigualdades en Kenia son abismales. No existe clase media. Los blancos somos vistos como hipermillonarios, por muy pringaos que seamos tú o yo. Te pedirán mil cosas. Una negativa amable pero firme suele bastar... lo que pasa es que a mí ya no me queda paciencia para eso. Y sí, tendrás que regatear una y mil veces.
f) Idioma: el idioma del pueblo es el suajili, mientras que el de la élite (y el del sector turístico) es el inglés. No obstante, el 99 por ciento de la gente con la que te cruces, hablará un inglés comprensible. También se usan los idiomas tribales, pero es un asunto más comunitario.
g) Seguridad: Nairobi tiene fama de ciudad terrible (algunos la llaman Nai-rob-me), pero basta usar el sentido común. Yo tampoco me iría a... yo qué sé, Pitis, sólo a las tres de la mañana con 150 euros encima. La zona fronteriza con Somalia ni te la plantees. La seguridad en la costa, donde el radicalismo islámico va creciendo, ha tenido ya varios episodios violentos. Ve con cuidado.
h) Transporte: en Kenia usarás multitud de medios de transporte, entre el tuktuk, el bodaboda, el dhow, el ferry, el taxi... sólo trata de no usar la carretera por la noche. La gente conduce mal, rápido, las infraestructuras son malas y los conductores son bastante temerarios. Todas las semanas hay accidentes de tráfico con más de diez muertos.
i) Horario: Kenia está atravesada por el Ecuador, por lo que el horario es prácticamente igual durante todo el año. Amanece a las 6,30 y anochece a las 18,30. Por lo tanto, conviene madrugar para hacer turismo y pensar en estar fuera de casa a eso de las 9 ó 10 como mucho, para que el día cunda. Es que aquí se apaga el mundo una vez se pone el sol. Más de un día os iréis a dormir a horarios deprimentemente europeos. Pero como estaréis baldaos tampoco os importará.
j) Enchufes: el tipo de enchufe utilizado en Kenia, como buena excolonia, es el inglés.
k) Agua: si tienes aprecio por tu estómago, no bebas agua que no sea embotellada. Ten cuidado también con los hielos de las consumiciones en los bares. En los sitios más turísticos suelen ser de fiar.
l) Corrupción: Kenia, como otros países de la zona, es corrupto más allá de los límites de lo imaginable. Mantente alejado de la policía y del ejército en la medida de lo posible. No les des excusas para pedirte sobornos. Ponte el cinturón cuando vayas en coche, por ejemplo.

6- Guías de viaje:

La Lonely Planet de Kenia (hay una versión más actual que la enlazada) y la de África oriental no están mal (esta última la tengo, de hecho), pero yo prefiero la de El País Aguilar.
Hace poco hojeé también la de Rough Guides y no tenía mala pinta.

7- Libros y películas para calentar el viaje:

Cine:

a) Memorias de África. En Nairobi se puede visitar el museo de Karen Blixen y varios escenarios del filme.
b) El rey león. Usan algunas palabras suajilis con las que te toparás durante el viaje, como "simba" (león) o "rafiki" (amigo). Además, los paisajes son bastante fieles. Y no, los animales no hablan en la realidad.
c) El jardinero fiel. Se pueden visitar varios escenarios de la película en Nairobi. Y en Turkana, lo que pasa que eso queda ya más a desmano.

Libros:

a) A mí me parece imprescindible, antes de viajar a cualquier lugar del África subsahariana, leer Ébano, de Ryszard Kapuscinski. La humanidad con la que describe el continente no es la norma. Un gran libro de un gran periodista.
b) It's our turn to eat, de Michela Wrong, publicado recientemente en castellano. Un libro-thriller sobre la monstruosa corrupción que sufre Kenia y sus terribles consecuencias.
c) Un baile en Nairobi (A guide to the Birds of East Africa), de Nicholas Drayson. Un divertido romance para leer después de conocer Nairobi.



¡Espero que a alguien le sirva!

No hay comentarios: