jueves, 31 de enero de 2013

Campaña

"Si la propaganda electoral fuera ugali [una masa de maíz que constituye buena parte la dieta básica de la zona], Kenia sería el país mejor alimentado de África", sentenciaba hace algunos días el periodista Charles Onyango-Obbo.

Recuerdo, hace unos meses, que Chemi Calatayud y servidor hablábamos sobre cómo sería Kenia en campaña, si ya la cotidianeidad política del país -desde años antes de los comicios- se ocupa con los cálculos electorales. De manera, además, más bien pesadota y martilleante. Se trata, como sucede en demasiados lugares del globo, de una clase, la política, que sólo se representa a sí misma. Y cuyos intereses están totalmente desconectados de la realidad. No digamos ya en un país analfabeto -analfabeto funcional- y, por tanto, pobre.

Ya ha llegado el momento. Aunque todavía no de manera oficial, llevamos algún tiempo en campaña, con la matraca continua de quién desarrollará el país más y mejor.

viernes, 25 de enero de 2013

Unas plumas sobre la puerta

La primera vez ni siquiera fue un robo en sí, sino más bien un olvido tonto. Dejé la faltriquera -como acostumbraba, hasta entonces- bajo la almohada de la habitación del hotelucho en el que me hospedé en mi primera vez en Kampala. Al día siguiente debía amanecer temprano para una entrevista y, como siempre he sido de muy mal madrugar, las legañas y el retrete me eclipsaron el recuerdo de mi riñonera.

Balance de pérdidas: un pasaporte, 150 dólares y unos 100 euros en chelines ugandeses. El resultado fueron diez días en Uganda mientras tramitaba un nuevo documento para salir del país y una buena hostia económica, justo cuando empezaba a ahorrar un poco. Por supuesto, en el hotel nadie sabía nada.

jueves, 17 de enero de 2013

Kony 2013

Vale, ha costado unos meses pero ya hemos llegado al final de 2012, e incluso a 2013. Como el maldito mundo de internet y los móviles nos está dejando el cerebro como un cacahuete -de los de miel, eso sí- con tanta inmediatez y tanta mierda (que sabría diferenciar si hubiera estudiado psicología, o publicidad o algo útil, y no periodismo), puede que sólo recuerdes levemente la campaña de Invisible Children para hacer famoso y capturar a Joseph Kony el pasado año.

El vídeo este, vamos.





Pues bien, es 17 de enero de 2013 y aquí estamos tú y yo, y Kony seguramente estará pelándosela en la selva en África central. Desde luego, no se tienen noticias de que haya sido detenido, castrado, encarcelado o condenado a muerte (por kiki).

Tanto revuelo con la campaña de marras -ya ven- para nada.