jueves, 20 de octubre de 2011

Cambio de papeles

Desde hace unos meses, una idea me persigue dondequiera que viaje por África: hacer una parodia a la inversa de la situaciones que veo. Un corto en el que los megaricachones sean negros, con matatus llenos de blancos, con autobuses que -en las paradas de un largo recorrido- se vean rodeados de señores -blancos- con boina y palillo en la boca, que ofrecen, por la ventanilla del vehículo, tortilla de patata y zumos de naranja al único negro presente. De viejucas españolas de los años cincuenta enlutadas y con pañuelo en la cabeza que le ofrezcan sabrosas longanizas. Niños -blancos- que no griten "¡mzungu!" ("persona blanca", en swahili, mal que le pese a Jon Sistiaga), sino que griten "¡negro! ¡negro!" cuando ven a una persona de ese color. Una caricatura animada, vamos.

Sé que no es la idea más original del mundo, pero llego tarde igualmente: ya existe. O algo similar, al menos. La produjo hace años (como en 2004) la televisión pública sudafricana, SABC, y parece ser que cosechó varios premios. Por lo que he leído por Internet (ninguna fuente con autoridad, sino meros comentaristas) fue un anuncio controvertido y que algunos dicen que fue retirado de las pantallas al poco de publicarse. Vale que el tema del racismo es sensible, y mucho más en Sudáfrica, pero... ¿es que la gente nunca va a aprender a reírse de sí misma?


A mí me parece brillante...

3 comentarios:

Marta dijo...

A mi también me parece bueno el anuncio, es de estas cosas que aunque son muy obvias sorprenden...

dudo dijo...

Qué bueno. Chocante. Muy bien realizado. Joder, qué lejos estamos de tener la conciencia absoluta y completa de que somos Personas, todos.

sanbru dijo...

Vi una cosa parecida hace un tiempo.El colectivo gitano de Zgz, realizo y grabo un informativo en el que todas las noticias eran en un mundo al reves, en el que gobernaba el partido romani popular y cosas asi. Era muy bueno...