martes, 23 de noviembre de 2010

Como quien habla del tiempo


El tipo de la derecha es Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia para el África Subsahariana. El de la izquierda es Fozi, nuestro traductor etíope. Estamos de nuevo en Eastleigh, el barrio somalí de Nairobi. Intentamos que alguien nos cuente lo que todo el mundo sabe pero nadie nos piensa decir: que el dinero de las fianzas pagadas a los piratas se lava en los negocios que sus compatriotas tienen aquí. Y que hay hombres de negocios que financian a Al-Shabaab con los duros que ganan en el barrio. Xavi le pregunta por un sistema de transferencia de dinero sometido a muy poco control, hawala, y Fozi nos dice que puede ser que haya algo a través de eso. Un periodista somalí nos lo desmentirá más tarde.

- Bueno, que te estamos bombardeando a preguntas -le digo- Cuéntanos algo sobre ti.

En Etiopía le acusaron de financiar una guerrilla, razón por la que pasó cuatro años encarcelado, y escapó a Nairobi, donde lleva once viviendo. Ahora tiene una vida más o menos tranquila trabajando de traductor para una ONG.

Le pido que nos hable de su familia, de su mujer. Ella escapó de Etiopía hacia Yibuti. Luego atravesó Somalia para volver a reunirse con él en Kenia, en 2006, después de años de separación. "Fue el momento más feliz de mi vida", nos confiesa.

- ¿Has dicho que tenías un hijo, no?

- Sí, tiene nueve años... Bueno, no es mío, pero lo considero mío. Lo tuvo mi mujer cuando la violaron los soldados...

3 comentarios:

sanbru dijo...

ufffff...

mi sombra dijo...

JO DER...

Àlex Cubero dijo...

Somalia, el Estado fallido por excelencia. Un drama de país (si es que se puede hablar de una sola Somalia, cosa que no), lleno de dramas personales.

pd: Me alegro que conocieras a mi querido Xavi Aldekoa. Cuídamelo que lo veo muy delgado y no me come… jajajaja. Pero bueno, ya se sabe. Dios los cría y ellos se juntan. Y en este caso, os ha juntado bien ;)