viernes, 13 de mayo de 2011

Treinta años no son nada

Creo que fue mi imprescindible Joaquín Sabina quien dijo una vez en una entrevista (que no encuentro) que el poder corrompe, sin importar quién se haga con el cargo. No me tuve que ir muy lejos para conocer un ejemplo. Nací en La Rioja, cosecha del 83, donde gobierna un tal Pedro Sanz [busquen las diferencias con el alcalde Quimby] desde 1995.

En alguna ocasión -creo recordar que con motivo del anuncio de la retirada de Aznar-, Sanz soltó aquella recurrente y populista frase de que tantos años en el poder puede que no sean... cómo decirlo... democráticamente higiénicos. Luego, claro, añadió con la boquita pequeña que si su gente le seguía queriendo en el cargo, que cómo no iba a quedarse. Y en estas que estamos a escasos días de que PPedro Sanz gane -previsiblemente, mal que me pese- su quinta mayoría absoluta.

¿Y qué tiene todo esto que ver con África?

Pues todo y nada. Ya vimos hace tiempo a los ilustres africanos que se aferran al puesto. Uno de ellos, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, juró ayer mismo el cargo, otra vez, después de vencer con un 68 por ciento las elecciones del 18 de febrero. Va a cumplir 30 años al frente del país.

Tiene algo de Pedro Sanz: "Estoy aquí porque gano elecciones. Sigo con la lucha que empecé hace 40 años". Cuando derrocó a Milton Obote, en 1986, arremetió contra "los líderes que están mucho tiempo en el poder". Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y no es Museveni un hombre de ideas fijas. Bueno, algunas, claro.

2 comentarios:

dudo dijo...

Jope, fíjate lo puesta que estoy en el rollo político que hoy he soñado que estaba en una rueda de prensa de Rubalcaba. Y le hacía unas preguntazas!! Ay, qué malo es estar tanto tiempo en paro...
Sobre Sanz Pedro, creo que cuando mis nietos voten aún seguirá en el cargo... en fin. Por cierto que, en los medios riojanos, no existen más partidos políticos que el PP, el PSOE y el PR. IU ha desaparecido casi hasta de las notas de prensa. En fin. Nihil novum sub sole, que diría aquél.
(por cierto, que he vuelto al rollo bloguero).

Marta dijo...

A mi siempre me hace mucha gracia cuando la gente dice que la cooperación no merece la pena, así en general, porque los gobiernos de los países en desarrollo son corruptos.
Claaaaro y en España no hay corrupción, ¿no? Digo, claramente los niveles de corrupción no son comparables, pero tampoco lo son el desarrollo y la educación de la gente que deberían llevarnos a, por lo menos no volver a votar a gobiernos que son abiertamente corruptos...

Pues eso, que te acompaño en el sentimiento, que en Murcia también vamos sin remedia a una quinta legislatura de Valcarcel...