domingo, 3 de julio de 2011

Resumiendo

Las vacaciones y la resaca vacacional me están pasando factura y me da una pereza especial retomar el blog. Pero voy a hacer un esfuerzo porque, al fin y al cabo, me lo paso bien contando tonterías por aquí. Seguramente las próximas entradas sean poco más que fotos de los nuevos descubrimientos de estos días y pajas mentales varias. Quizá incluso retorne a Uganda, que era de lo último que hablaba antes de marcharme, ya hace casi un mes.

Por ahora, resumo un poco cómo ha estado la zona en este tiempo de ausencia:

- El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, presentó un proyecto de Ley para modificar la Constitución y así resultar aún más fácilmente elegible en las próximas elecciones de febrero. Los senegaleses dijeron que por los cojones. Resultado: 107 heridos. Wade retiró el proyecto y canceló un par de viajes al extranjero, no fuera a ser que luego no le dejaran volver.

- Entre el 30 de junio y el 1 de julio, se ha reunido en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Se ha hablado mucho de Libia. A destacar: los peces gordos africanos han dicho que se van a pasar por el arco del triunfo la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Gadafi. Y Gadafi ha dicho que como la OTAN no deje de bombardear Libia, que Europa se atenga a las consecuencias. Y así nos va.

- Una noticia decente: la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad Fort Jesus (aquí le eché algunas fotos, pero aquí se hace uno mejor idea del tinglao), la impresionante fortaleza portuguesa de finales del XVI de Mombasa. Si en algún momento algún lector cae por Kenia, que no pase por alto la visita. Y que me de un toque, ya de paso.

- Queda menos de una semana para que Sudán del Sur, el futuro país número 54 de África y 193 del mundo, declare su independencia. Como el amiguismo nunca pasa de moda, aprovecho para recomendar las venturas (de momento des- pero esperemos que en breve se tornen en a-) en Sudán del Sur [en inglés] de José Miguel Calatayud, amigo y compañero. Está en Juba, la capital sursudanesa, donde ha ido, con una mano delante y otra detrás, a cubrir la independencia. No sabe uno si reírse o llorar al leerlo, pero lo cierto es que el abajofirmante mataría por estar allí en los próximos días. Lejos queda ya el recuerdo de la cobertura de referéndum de independencia...

1 comentario:

Marta dijo...

Me alegra leerte de vuelta, Tri...