miércoles, 31 de agosto de 2011

Ochenta años con África en la memoria

Hoy se cumplen ochenta años desde que la escritora danesa Karen Blixen llegó a su tierra natal, de vuelta de Kenia. Como mi trabajo está últimamente más aburrido de lo normal, me he escapado de la oficina para hacer una croniquilla sobre el tema, que lo de Memorias de África siempre tiene tirón.



Tampoco es que haya mucha historia detrás de la crónica que sea destacable, pero sí me gustó hablar con Rupert Finch Hatton, el sobrino-nieto de Denys, el galán interpretado por Robert Redford en la película. Me contó que su familia tiene muchos libros y otros objetos de Denys y que no saben ni cómo llegaron allí ni por qué. Él mismo tiene varias cosas con las siglas DFH (Denys Finch Hatton), pero que no sabía -hasta que vio la película- quién narices era. "¿Cómo pudo hacerse tan famoso sin haber hecho nada?", bromeaba.

Fue mejor aún terminar de cerciorarme de que casi ningún keniano negro conoce quién era Karen Blixen. Los propios guías del museo me dijeron que, hasta que no empezaron a trabajar allí, no tenían ni idea. Si es caso, conocen un barrio en Nairobi que se llama Karen (en el que está la casa-museo de Blixen). Sin embargo, el nombre no lo toma de la escritora, sino de una prima suya, Karen Melchior, cuyo padre era el dueño de la Compañía Cafetera Karen.

Pero el puntazo, sin duda, fue la sesión de fotos con la directora del museo, Damaris Roich, que se ganó un sitio junto a san Pedro.

Damaris, ¿te importa ponerte el sombrero que usó Robert Redford en la película y sentarte ahí?

3 comentarios:

Carmen de Águeda dijo...

He leído antes la crónica por el hilo y me ha encantado.
Un besazo Javi!

Javier Triana dijo...

Gracias, Carmen! :) La verdad es que fue divertido de escribir...
Un besote!

sanbru dijo...

Muy chula la cronica y la foto, jeje, solo le falta que le hubieras dicho que imitara el sonido de elefante a la vez y tal.

Voy a ver la peli definitivamente socio, me ha picado ya del todo...