viernes, 10 de diciembre de 2010

¿El último rey de Irlanda?

Ian Clarke es un médico irlandés que llegó a Uganda en 1988 y desde entonces ha vivido ininterrumpidamente en el país. Al principio como misionero y más tarde como director de su propia clínica privada. "Creo que las iniciativas privadas son las únicas que funcionan aquí", dice. Teniendo en cuenta el desvío de fondos que hay por estas latitudes, que una institución pública funcionase sería poco menos que milagroso.

El doctor Clarke se presenta a la alcaldía del distrito de Makindye (en el que viven 400.000 personas), en las afueras de Kampala, en las próximas elecciones previstas para el 20 de febrero. Y tiene posibilidades de ganar. Es como si un ecuatoguineano optara al sillón del Ayuntamiento de Zaragoza, más o menos.

Es un personaje. Primera perla: "'Si en Estados Unidos ha salido elegido Obama, ¿por qué no podemos tener como alcalde a un blanco?', comentan en Makindye. Creo que han visto la labor social que llevo hecha en 22 años y creen que puedo mejorar la zona". Más tarde se confesará seguidor incondicional del actual inquilino de la Casa Blanca.

Genuina pinta de friki

La historia recuerda, salvando las distancias, a El último rey de Escocia, en la que un médico recién licenciado se marcha a Uganda para encontrarse a sí mismo y con lo que se encuentra en realidad es con la confianza del dictador Idi Amin. Tengo pasión por las noticias chorras y no he podido dejarla pasar.

Hay tiempo para una joya más:

- Elegí la bicicleta [de paseo] como símbolo en el cartel electoral porque para mí representa el desarrollo sostenible.

- Pero señor Clarke, Kampala está construida sobre siete colinas. ¿Ve futuro en la bicicleta como medio de transporte limpio en la ciudad?

- Ya... es cierto... ¡pero hay gente que tiene bici de montaña!

3 comentarios:

Tricio dijo...

Con lo frikazo que parece, ¿por qué tiene los cuadros tan torcidos?

dudo dijo...

si, señor, bicicleta. energía limpia y culos duros como piedras... si es que ha pensado en todo, el colega... (pinta de friki? pues mis compañeros de carrera visten todos así...)

sanbru dijo...

punto 1. cuanto mas divertido para mi seria el ayto de Zaragoza si viniera el ecuatoguineano...

punto 2. este tio realmente es comercial de BH y quiere forrarse.

punto 3. si me mandas el cartel le meto al pottochop y le pongo la bici como gafas. ¡CUANTO MEJORARIA EL CARTEL! PURA SUTILEZA!! METAFORA POLITICAAAAA