viernes, 3 de diciembre de 2010

Verdades

Nunca había tenido una constatación tan clara de que somos nosotros (los humanos, digo) quienes escribimos la historia. La Historia. Claro que sabía que alguien se tiene que poner ahí delante de un cuadernillo Lamela o de un Wordpad a escribir "pues pasó esto y luego lo otro", pero nunca lo había visto tan claro.

Ayer por la mañana estuve en la apertura de una conferencia que trataba sobre la reconciliación nacional de Kenia, después de la violencia postelectoral que acabó con la vida de unas 1.300 personas y desplazó a otras 300.000 a finales de 2007 y principios de 2008.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, dijo que aquello era cosa del pasado, que ahora tenían que centrarse en el despegue definitivo de la democracia y blablablá y que tenían que "construir la verdad" de lo ocurrido. Build our truth, literalmente. Y lo dijo sin despeinarse. Así que en los libros de historia que estudien los niños kenianos en unos años, leerán esa verdad que construyeron [construirán] Odinga y sus mariachis.

En Ruanda, de hecho, ya existe una verdad oficial sobre el genocidio de 1994 [si te interesa el tema, es más entretenido que leer la entrada de la wikipedia ver un día Hotel Ruanda. Y mucho más ilustrativo que eso, leerse el capítulo Conferencia sobre Ruanda en Ébano, de Kapuscinski]. Si contradices o cuestionas esa verdad de esa parte de la historia de Ruanda, estás incurriendo en delito: negación del genocidio. Desde 2008, una ley lo pena con hasta 25 años de cárcel.

Y así, seguimos escribiendo historia sin hacernos demasiadas preguntas. Seguimos jugando a manejar la memoria, a imponer ciertos cuentos...



* Que nadie interprete que pongo en duda que ocurrió lo que ocurrió en ambos países. Sólo comento sobre los mecanismos.

1 comentario:

Tricio dijo...

Buenas,

Hotel Ruanda es un peliculón. Me parece de traca como maneja los sobornos y mantiene protejido el hotel. Es la pera limonera.

Saludos,

Triii.