sábado, 29 de enero de 2011

Jardines

Hoy me he levantado con ganas de marcha, así que me voy a remangar el traje de faenar para adentrarme en varios jardines. Atención, puretas:

Voluntariado: desde que llegué a Nairobi he oído miles de quejas contra los voluntarios que vienen uno, tres o seis meses a hacer un proyecto de cooperación y luego se largan. Que si lo hacen sólo para sentirse mejor con ellos mismos, que si no soluciona nada, que dejan a la gente tal y como estaba... Y puede que en parte sea cierto. Amigos residentes en la barriada chaboista de Kibera se han quejado de que muchas ONGs compran, por ejemplo, baños portátiles, los plantan ahí y luego se desentienden de la limpieza y el mantenimiento, con lo cual acaban por convertirse en basura en medio de la basura ya existente. Pero, ¿qué pasaría si todos los voluntarios se largaran, si todas las ONG se fueran de aquí y decidieran finiquitar sus proyectos de un día para otro? Algunos dicen que el Gobierno se pondría las pilas para tapar esos agujeros, que se buscarían otras soluciones. Puede ser, aunque a mí me quedan muchas dudas. Ojo, que tampoco defiendo que las ONGs y la ayuda exterior se eternicen.
Yo creo que entre los millones de voluntarios que vuelven a casa con la conciencia tranquila por haber dado clase de inglés durante mes y medio a veinte niños de los que nunca volverán a saber nada, hay dos, siete u once que empezarán algo, que volverán y que seguirán presentes. Y no creo que haya nada de malo en ello. No todo es estúpida caridad o autocomplacencia.

Ablación: me refiero a la genital femenina. Se practica principalmente en la franja central de África. Se supone que se extirpa el clítoris para que la mujer no pueda sentir placer y, por tanto, se prevenga de algún modo la promiscuidad y llegue virgen al matrimonio, requisito sin el cual será rechazada. Es una práctica horrenda, condenable y que yo nunca defendería. Está prohibida en la mitad de los países africanos, hecho que se traduce en mutilaciones a escondidas con técnicas rudimentarias e instrumentos inapropiados (por decirlo de manera suave). Una práctica abominable.
Dicho esto, apunto: en ciertas culturas (hablo sólo de lo que he leído sobre el sur de Sudán y algunas zonas de Etiopía) la no práctica de la mutilación genital femenina conlleva a ser repudiada por tu familia, ser rechazada por cualquier hombre de tu comunidad y, por tanto, te condena a vivir al margen de tu pueblo, cosa que tampoco hace gracia. Al fin y al cabo, ¿qué clase de superioridad moral creemos que tenemos en occidente para decirle al resto del mundo lo que tiene que hacer, lo que es correcto?

Superproducciones hollywoodienses sobre África: ayer vi Diamantes de Sangre. La película, a pesar de ser interminable (134 minutos), no está mal. Como Hotel Rwanda o como El Jardinero Fiel. Se dejarán muchos detalles por el camino, omitirán aspectos importantes, sí, pero me parece que cumplen una función importantísima: acercan al gran público a temas que, de otro modo, no serían escuchados. ¿Alguien se imagina a un peón de obra leyendo, por ejemplo, a Norman Mailer? Pero sí se podría dar el caso de que llevara a la parienta al cine a ver a Leo DiCaprio y Jennifer Connelly (protagonistas de Diamantes de Sangre).
Esta cuestión me recuerda un poco a los best sellers. ¿Ángeles y Demonios es una bazofia? Pues, en mi modesta opinión, sí, pero entretiene. Además, hace que la gente lea. Y eso ya es mucho.


Hala, ya podéis insultarme.

5 comentarios:

Aurora Moreno Alcojor dijo...

Ala, pues empiezo yo.
Es verdad que en muchas zonas una chica a la que no se ha realizado la ablación puede ser repudiada por su comunidad y eso no es plato de buen gusto, pero precisamente por eso lo que hace falta es concienciar a todos, a los jefes tribales, a las mujeres que realizan estas prácticas, a las madres, a las niñas... de que esto es una aberración. Si te das cuenta no es más que una especie de rito de iniciación, paso de niña a mujer como quieras llamarlo, pero es que resulta que es una mutilación, algo que te va a impedir sentir ningún deseo en toda tu vida, que te va a perjudicar el día que des a luz y que te va a perseguir siempre.

¿Y tú crees que es cuestión de 'superioridad moral'? Pues no, mira, porque no estamos hablando de manifestaciones culturales. Y si te pones a relativizar, ¿pues por qué vamos a condenar la lapidación? Y si hubiera una tribu, pueblo indígena o lo que sea, que decidiera que a los 10 años les corta un brazo a los niños, ¿crees que nadie debería meterse? Y si les cortaran el pene, ¿entonces sí, no?

Bueno, Javi, me has tocado la fibra sensible, ya ves, jaja. Ah, y por cierto, que esto no es cuestión de 'imposición occidental'. Precisamente esta semana vienen a Madrid tres mujeres -de kenya, tanzania y Ghana- a concienciar aquí contra este problema.

Bueno, saludos!

Javi dijo...

Hola, Aurora!

pues a ver, creo que en occidente se habla de esta cuestión sin saber, eso por una parte.

Y, por otra, creo que los únicos que pueden realmente solucionar sus problemas son ellos mismos. Me alegra que mujeres locales lleven a cabo una campaña de sensibilización sobre el tema, que es peliagudo. Creo que es la única forma de avanzar.

Como lo que comento también de las ONG: sirven para atenuar algún mal, pero no son la panacea. Hasta que los kenianos/etíopes/ugandeses/quienesean no les monten un cipote al estilo Túnez o Egipto a los corruptos que tienen por cabecillas, dudo mucho que éstos cambien nada. Estos movimientos, como digo, tienen que salir de ellos mismos. Claro que es sólo mi opinión...

Marta dijo...

Javi, de acuerdo contigo, somos muchos los que a menudo hablamos sin saber todo lo que deberíamos y de acuerdo también en que el debate respeto a otras cultura/respeto a la mujer no es simple. PERO, la ablación no es justificable desde ningún posición cultural. Ya está bien de tanto relativismo...

En cuanto a la idea del no intervencionismo, "que cada pueblo escriba su historia", ya sabes cual es mi postura... Eso podría ser una opción, si realmente existieran pueblos que no estuviesen intervenidos pero en este mundo globalizado a la mayoría de pueblos les llega las peores consecuncias de nuestro desarrollo así que sería justo que por lo menos les llegue alguna de las mejores.

Por cierto, te acabo de un mail, ya estoy en Madrid, todo bien

Javi dijo...

Joer, para ser peridiota he debido de expresarme fatarl. A ver si en estas lo aclaro de una vez, hostiaputaya.

Sabéis cómo son las cosas por estos lares, que cualquier intervención blanca está vista como neocolonialismo, y por eso hay que andarse con pies de plomo.

Lo que quiero decir es que la labor de concienciazión contra la ablación -práctica que ya he repetido que condeno- dentro de su propio país, para que sea efectiva, la tienen que realizar ellos mismos. O al menos es lo que yo creo. Porque tienen que ser ellos los que comprendan y transmitan que no es admisible amputar una parte del cuerpo de nadie.

¿He aclarado algo? ¿Me he enredao más? No lo sé...

sanbru dijo...

Intersante post amigo corresponsal... Cosas que me vienen:

1. Respecto a la ayuda de cualquier tipo creo que siempre sera buena. Puede que algunos lo hagan nada mas para poner su jodida foto en el facebook con un niño desnutrido al lado, pero pienso en positivo, y que lo poco que haya hecho ese egoista, si ha ayudado a poner cuatro ladrillos construyendo una escuela o enseñando cuatro palabras en ingles a un niño que puede que las use en algun momento de su vida, hay que considerarlo algo bueno.
Es como los artistas, cantantes, pseudofamosos que colaboran con estos paises... Prefiero al que hace algo, aunque luego digamos :" es que tiene mucha pasta", que el que la tiene y no hace nada de nada...

2. Ablacion. No comment. Sabemos que es algo totalmente salvaje que somete a la mujer.
Se que no es comparable y no quiero crear polemica pero... hace 30 años en este pais todas las mujeres estaban sometidas igualmente y muchas lo siguen estando. Creo y espero que desaparezca con el paso del tiempo..

3.En la linea del relativismo. ¿Es mejor una persona que otra por leer best sellers o ver peliculas para entretenerse y no ver a kurosawa o leer a kapuscinski? ¿Quien es nadie para sentirse mas inteligente y mas importante que otra?

Un saludo compadre.

Jodo, y son las 8 de la mañana del lunes....