Si Adelita Ndyongo se fuera con otro, habría una infinidad de posibilidades de seguirla por toda la geografía africana. He aquí algunas:
Bodaboda o pikipiki: o boda, a secas. La típica moto. Son la solución más eficiente al terrible tráfico de Nairobi, pero son sólo cosa de repartidores. Fuera de Nairobi funcionan con bastante eficiencia, en la costa o en Kampala, por ejemplo. Los paletos nuevos ricos de la capital keniana creen que pasarse horas de atasco en su único y exclusivo coche es un símbolo de estatus y que la moto es de muertos de hambre.
Matatu: el nombre, parece ser, procede de la palabra suajili "tatu", que significa tres, los chelines que costaba en origen. Hay hispanoparlantes que, tras probar las delicias automovilísticas de los conductores de estas furgo-taxis colectivas, achacan el nombre al riesgo de muerte: mata, tú. ¿Primos hermanos de las Jin Bei chinas?
Aerobús: lo que viene siendo el avión... de línea. Ya que vuelo desde Nairobi a Dar es Salaam, me paso por Zanzíbar y que bajen y suban unos cuantos pasajeros. Aquí no se hace ni un trayecto en vano, señores. El avión a Harare (Zimbabwe) para en Lusaka (Zambia), el de El Cairo para en Jartum (Sudán)... y así otros mil trayectos más. Al volver este enero desde Europa me tocó Bruselas - Nairobi vía Kigali (Ruanda) y casi me rajo las venas.
Tren: uno de los proyectos que condujo a los europeos al centro de África fue el ferrocarril Mombasa - Kampala. El asunto tiene bastante historia (hablaré de eso en otro momento) con esclavos, leones o el nacimiento de Nairobi de por medio. El caso es que el trayecto Nairobi - Kampala apenas opera -sólo con mercancías- y están pensando reactivarlo. El que sí funciona tres veces por semana es el tramo Mombasa - Nairobi. Por entre 20 y 30 euros, la experiencia merece la pena. En pocos años, dicen, habrá una línea de alta velocidad. Eso lo querría yo ver.
Dhow: pequeña embarcación de bajo calado y vela triangular. No sabría decir mucho más sobre este medio de transporte [recurramos pues a la wikipedia], puesto que por el momento no he navegado en ellos. Pero pintan bien...
Transbordador: tampoco he usado aún los ferrys del Lago Victoria, que mueven una ingente cantidad de mercancías y pasajeros. A mediados de los 90, uno de los trasbordadores tanzanos se hundió en mitad del lago y se llevó 800 vidas consigo. La compra de un nuevo trasbordador -no ha sido reemplazado desde entonces- fue promesa electoral durante la campaña previa a las elecciones de Tanzania del 31 de octubre pasado.
Mototaxi: o tuk-tuk. Por el momento los he visto sólo en la costa keniana (en Asia son mucho más comunes). No es mala alternativa a falta de bodabodas.
Taxi: obviamente, también están los taxis de toda la vida, pero no tienen nada que hacer en comparación con sus homólogos chinos...
Bodaboda o pikipiki: o boda, a secas. La típica moto. Son la solución más eficiente al terrible tráfico de Nairobi, pero son sólo cosa de repartidores. Fuera de Nairobi funcionan con bastante eficiencia, en la costa o en Kampala, por ejemplo. Los paletos nuevos ricos de la capital keniana creen que pasarse horas de atasco en su único y exclusivo coche es un símbolo de estatus y que la moto es de muertos de hambre.
Una conocida expresión castellana para denotar ceguera se sustituye en esta
zona por "no ves tres en un boda"
zona por "no ves tres en un boda"
Matatu: el nombre, parece ser, procede de la palabra suajili "tatu", que significa tres, los chelines que costaba en origen. Hay hispanoparlantes que, tras probar las delicias automovilísticas de los conductores de estas furgo-taxis colectivas, achacan el nombre al riesgo de muerte: mata, tú. ¿Primos hermanos de las Jin Bei chinas?
Supuestamente sólo pueden transportar un máximo de 14 pasajeros. He llegado a viajar con otros 19. Todos con cinturón de seguridad, por supuesto...
Aerobús: lo que viene siendo el avión... de línea. Ya que vuelo desde Nairobi a Dar es Salaam, me paso por Zanzíbar y que bajen y suban unos cuantos pasajeros. Aquí no se hace ni un trayecto en vano, señores. El avión a Harare (Zimbabwe) para en Lusaka (Zambia), el de El Cairo para en Jartum (Sudán)... y así otros mil trayectos más. Al volver este enero desde Europa me tocó Bruselas - Nairobi vía Kigali (Ruanda) y casi me rajo las venas.
Tren: uno de los proyectos que condujo a los europeos al centro de África fue el ferrocarril Mombasa - Kampala. El asunto tiene bastante historia (hablaré de eso en otro momento) con esclavos, leones o el nacimiento de Nairobi de por medio. El caso es que el trayecto Nairobi - Kampala apenas opera -sólo con mercancías- y están pensando reactivarlo. El que sí funciona tres veces por semana es el tramo Mombasa - Nairobi. Por entre 20 y 30 euros, la experiencia merece la pena. En pocos años, dicen, habrá una línea de alta velocidad. Eso lo querría yo ver.
Dhow: pequeña embarcación de bajo calado y vela triangular. No sabría decir mucho más sobre este medio de transporte [recurramos pues a la wikipedia], puesto que por el momento no he navegado en ellos. Pero pintan bien...
Transbordador: tampoco he usado aún los ferrys del Lago Victoria, que mueven una ingente cantidad de mercancías y pasajeros. A mediados de los 90, uno de los trasbordadores tanzanos se hundió en mitad del lago y se llevó 800 vidas consigo. La compra de un nuevo trasbordador -no ha sido reemplazado desde entonces- fue promesa electoral durante la campaña previa a las elecciones de Tanzania del 31 de octubre pasado.
Mototaxi: o tuk-tuk. Por el momento los he visto sólo en la costa keniana (en Asia son mucho más comunes). No es mala alternativa a falta de bodabodas.
Taxi: obviamente, también están los taxis de toda la vida, pero no tienen nada que hacer en comparación con sus homólogos chinos...
5 comentarios:
ya usaremos el dhow yaaaa, aunque haya que coger todos los demas para llegar a el ...
me gusta mucho la primera foto.la pregunta es, ¿lleva otro dentro de la mochila?
Yo que pensaba que ir en un taxi chino ya era lo más... Eh, a mí me tocó UNO que sabía un poco de inglés! Sí, sé que sólo era ÉL, pero existe...
Por el resto... me muero de ganas de ver en directo todas las formas de morir en medios de automoción made in Africa (aunque las made in China tampoco estuvieron mal, jeje).
Por cierto, parece que te leen: http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2011/01/el-inconcluso-proyecto-para-atravesar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+RetazosDeMiCuriosidad+%28Rescoldos+en+la+trebede%29. Y es que el tema del ferrocarril transafricano interesa a más de uno ;)
Y todo esto sucede en el mismo mundo que vive uno... alucinante
Te pondría aquí una foto pero no sé como se hace, parece que ese derecho está reservado sólo para el blogmaster. Yo llegué a Ibo (en la costa de Mozambique) en dhow, ibamos mis 2 compañeros de curro y yo, muchos locales, un armario ropero gigante, un colchón + somier y 3 bicis, estuvo muy bien...
El "conductor" del dhow y una señora estuvieron peléandose por algo y durante un rato, la gente no nos hizo ni puñetero caso y todos nos dedicamos a cotillear en peleas ajenas, fue májico...
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