miércoles, 6 de abril de 2011

¿Final feliz?

El apocalipsis japonés y la guerra libia habían hecho sombra al conflicto marfileño. De Costa de Marfil se sabe mucho menos. O, al menos, se sabía poco hasta hace cuatro días, porque ha hecho falta que varias ONGs, Francia (que por el interés quiere al Andrés marfileño) y la ONU dijeran que ahí pasaba algo, que aquellos negritos-del-África-tropical-que-cultivando-cantaban-la-canción del-Colacao se estaban matando a centenares, quizá a miles. La historia de siempre: los negros interesan si se matan, pero es que esta vez lo estaban haciendo y ni aun así habían conseguido hacerse un hueco entre los titulares.

Aquí está la historia resumida. Luego Gbagbo se negó a ceder el poder, pese a que la comunidad internacional reconocía como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado a Alassane Ouattara. Y, desde mediados de diciembre, ambos bandos se entienden con la diplomacia de los fusiles. Hasta que ha asomado por una esquina la sombra de un desenlace fatal, que es lo que están dando los medios ahora. Un desenlace que nos tiene puteados pendientes a buena parte de los periodistas del África subsahariana. Y que, esperemos, no cueste más vidas, que ya van demasiadas.


* Como el nepotismo está de moda, dejo aquí la entrevista sobre este tema que le hizo El País al Doctor en Historia y periodista marfileño Jean-Arsène Yao, compañero y amigo.

1 comentario:

sanbru dijo...

aqui, los unicos que se habian hecho eco de la informacion unos 10 dias previos a que estallara, fue la 2 Noticias, para variar....