"Arsène, macho, ¿a qué estáis esperando para votar en tu país?", pregunté hace tiempo a un amigo marfileño. "A que vayas tú", contestó con una sonrisa burlona, y acto seguido soltó una de esas carcajadas tan contagiosas que sólo los negros son capaces de conseguir.
Lo llevaba planeando mucho tiempo. Años. Casi desde que Arsène y yo nos conocimos, a finales de 2007. La idea de mudarme a Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y sobrevivir como freelance (o como donante de semen a media jornada), me seducía sobremanera.
Y, en efecto, las elecciones tendrán lugar en una fecha en la que yo habría estado allí: el próximo 31 de octubre.
Se trata de unos comicios que han sido aplazados seis veces en cinco años. Entre 2002 y 2005, el país vivió una guerra civil entre los rebeldes musulmanes del norte (que aprovecharon un viaje del presidente, Laurent Gbagbo, a Italia, para iniciar la revuelta) y los cristianos del sur, fieles al gobierno electo en 2000. Todo esto con intervención del ejército de los ex colonizadores franceses de por medio, con alrededor de dos mil muertos en total (otros tantos heridos y demás afectados) y con la supuesta colaboración de Burkina Faso suministrando armas a los rebeldes. Este vecino del norte era, precisamente, uno de los mediadores en el proceso de paz en Costa de Marfil. Cosas que pasan.
En 2007 se llegó a un acuerdo que medio satisfizo a ambos contendientes, pero no ha sido hasta ahora, cuando la fecha que parece definitiva se ha requetecontraconfirmado, cuando se han visto pasos en firme para lograr el objetivo de acudir a las urnas. Además de elaborar un censo electoral "creíble", el Ejecutivo marfileño ha verificado que los rebeldes han entregado las armas y, como se acordó en 2007, están percibiendo un salario para una suerte de reintegración en la vida civil.
Arsène, mi amigo Jean Arsène Yao, además de Doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y profesor titular de la Universidad de Abiyán, es periodista. Trabaja para la revista Mundo Negro en Madrid. Hace unos días entrevistó al embajador de su país en España, a poco más de un mes de la fecha elegida para las votaciones. A diferencia del abajofirmante, ambos saben realmente de lo que están hablando. A quien le interese, aquí el resultado. Escuchando la entrevista, nadie diría que son amigos.
1 comentario:
QUE CANSINO EL EMBAJADOR JODERRRRRRRRRRR.
ME ALEGRO DE QUE TE VAYA GUAY Y ESTES DISFRUTANDO. ME DA ENVIDIA SOBRE TODO LOS MUEBLES QUE YA TE HABRA HECHO TOM...JEJE.
ME IRIA YA MISMO, PERO CREO QUE EN NOVIEMBRE AUN NO PUEDO, ESPERARE A ENERO FEBREROLLLLLLL.
DISFRUTALO.
PD: POR LO MENOS AYER ESTUVE VIENDO A U2 EN DONOSTI.
Publicar un comentario