martes, 13 de septiembre de 2011

Ética periodística



¿Cómo no recordar a Juanjo de la Iglesia y sus maravillosas clases de ética periodística en CQC? Se me quedó especialmente grabada una, cuyo titular verídico era: "Tres personas y un francés..." El titular a lo bruto era de traca: "Tres personas y uno de esos animales que nos vuelcan la fruta..." Sublime.

Hoy (que han muerto entre 75 y 120 personas calcinadas -varía dependiendo del medio- en una explosión en un oleoducto en una barriada chabolista de Nairobi), también podríamos hacer el juego, ya que me ha tentado El Mundo.


El periódico de Pedro J, con ganas de morbo, titula:
Al menos 120 personas arden hasta la muerte en una barriada de Nairobi.

Arden hasta la muerte. Qué bonito. Creo que sobran los comentarios.

Pero no voy a barrer para casa y a decir que el titular más adecuado es el que he puesto yo, así que voy a poner el de una agencia de noticias en la que no conozco a nadie. El titular informativo podría quedar así.

Reuters titula (traducción libre):
La Policía keniana encuentra 75 cuerpos tras un incendio en una favela.

Aunque vamos, que si lo que queríamos era guasa, se puede titular de muchas formas. Porque total, son negros, y la noticia ya no aparece casi ni en las portadas de los medios digitales (no digamos ya en papel mañana).¿Por qué no titular directamente así?

Negros hasta la muerte.

Qué ganas de vomitar da la prensa a veces.

Cuando asimile un poco lo vivido, prometo contar algo por aquí.

2 comentarios:

dudo dijo...

Sólo puedo imaginar el horror de lo que has visto, pero constato que aún así no pierdes el sentido y la profesionalidad... ánimo.

xirly dijo...

Uno, dos, tres... yo me calmaré... cuatro, cinco, seis... todos lo veréis...

Serenidad, Javi!