miércoles, 4 de abril de 2012

Sonrisas para África

Tras un viaje por algún rincón de África:

- ¿Qué es lo que más te gustó? 
- Los niños, ¡cómo sonríen!

Esta es una conversación que he mantenido/oído/leído/de la que he sabido no una ni dos ni quince veces, sino alguna que otra más. No sé si es por el contraste de los dientes blanquitos con la piel negrita o qué, pero a la gente le fascina que los niños, por aquí, sonrían tanto. "Y eso que son tan pobres..."

No llevo ni cuatro años ejerciendo de tío, pero desde que nació mi sobrino les presto mucha más atención a los críos allá donde viajo. Y, créanme, sonríen todos mogollón. No es algo exclusivo de los niños africanos.

Así que, tras pensarlo intensamente durante... unos 3 ó 4 segundos, creo que he encontrado el título más tópico que podía hallar: Sonrisas para África. Que, en realidad, no es un post para gruñir (¡¡pero es que se me da tan bien!!) sobre la tontería esa de las sonrisas de los críos negros, sino para contar algo sobre algunos humoristas del continente.

Creo que fue Zapiro el primero al que conocí. Se trata de un viñetista sudafricano cuyo humor mordaz viene avalado por varias demandas del presidente sudafricano, Jacob Zuma, por la cera que le da.

Le conocí en la habitación del hotel en el que me hospedaba, en Johannesburgo, durante el pasado mundial de fútbol. El tipo entró sin avisar: abrí el periódico y... ¡zas! ...ahí estaba una viñeta suya.

Sobre las protestas de 2011 en Suazilandia, la última monarquía absoluta de África...

No, no era esa. No recuerdo cuál fue, el caso es que este irreverente humorista no se detiene ante nada. ¿Recuerdan cuando Zuma dijo que si uno se ducha después de echar un polvo de riesgo se previene el contagio del sida? 

En 2006, Zuma fue juzgado y absuelto en un caso de supuesta violación. En aquella ocasión, reconoció que no utilizó condón pese a saber que la mujer era seropositiva, pero que se dio "una ducha" inmediatamente después (algo que no influye en la prevención del contagio).

Estas declaraciones se lo pusieron a huevo a Zapiro, que le caracterizó de esta guisa...


¡Te lo dije!, le comenta la ducha a Zuma, mientras éste tira un preservativo a la basura ante la estupefacción sudafricana

... y desde entonces Zuma lleva una ducha en el cogote.


Del tanzano Gado ya he hablado por aquí en múltiples ocasiones (y las que quedarán). Supongo que porque le sigo a diario (trabaja para el grupo periodístico keniano Nation Media Group) y es que el tío lo clava. Una viñeta de la semana pasada, sin ir más lejos: descubren petróleo en la desértica zona de Turkana, en el norte de Kenia, una de las más afectadas por la hambruna...

- El presidente de Kenia, Mwai Kibaki: "¡Alegráos! ¡Hemos encontrado petróleo!"
- Habitantes de Turkana: "¿Y cuándo encontraréis agua?"

Gado también llega recomendado por la censura de peces gordos escocidos, motivada, sobre todo, por el programa que dirige, XYZ show, una suerte de guiñoles a la keniana que no dudan en atizar a quien se lo merezca (que, por lo general, son muchos).

Ahí va una parioda musical [del tema It wasn't me de Shaggy] protagonizada por los moñigotes que representan al presidente y al viceprimer ministro de Kenia, en el candelero (sobre todo el segundo, que será juzgado por la Corte Penal Internacional) por haber alentado la violencia postelectoral en el país africano en 2007 y 2008.



"Es muy difícil separar el estado de las cosas en África de los asuntos políticos, pero trato de hacer todas las viñetas sociales que puedo", me cuenta Gado al teléfono. Pese a haberse topado con algunas formas de censura, asegura que jamás pensó en dejarlo. "Además, ahora, con Internet, hay formas de saltársela", añade el afamado viñetista, que abandonó la universidad tras encontrar un trabajo como caricaturista en el grupo mediático Nation, en el que aún hoy está empleado.

Patrick Gathara, secretario general de la Asociación de Viñetistas de África Oriental, le conocí en una exposición de tiras sobre Somalia en Nairobi.

Me dice que desde niño le gustaba dibujar, y que también le interesaba la política. "Y en las viñetas ambos intereses se encuentran". Para Patrick, el humor, "en un sitio como Kenia, donde las opiniones están muy polarizadas [eso es que no conoce España...] se puede presentar como un puente entre ambos extremos". Aunque lo que más le gusta a este colaborador de The East African es hacer "sátira politica".

Patrick me pasó el contacto del ganador de la exposición, Alphonce Omondi, a quien quería comprarle la viñeta del éxito...


... que ahora cuelga de una pared de mi casa.

En la muestra se percibía que el humor parece parte de la terapia que usan algunos somalíes, encerrados en una tierra arrasada por más de veinte años de conflictos y hambrunas.


Los islamistas somalíes prohíben la música, de Damien Glez

"Lo próximo en prohibirse será el humor. Y ese día estaremos perdidos", le contaba, hace ya unos meses, el caricaturista somalí Muktar Bashir Mudey a Edu, corresponsal de ABC en Nairobi.


Pero quienes me consiguen partir el ojete de risa a diario son los gamberros que están detrás de la página web sudafricana Hayibo.com, una especie de El Mundo Today a la africana. Y tienen puntazos memorables. Unos pocos, para abrir el apetito:

Mugabe, sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos: "Me parto... ¿cómo pueden poner un día para celebrar algo que no existe? La semana que viene en Zimbabue celebraremos el día del centauro, para seguir así". El veterano dictador Mugabe convocó una rueda de prensa para manifestar la "irrefrenable diversión" que le causa la idea de un día de los Derechos Humanos...

Boerewood competirá con Bollywood, al descubrirse que la música en afrikaans es igual de rentable y mierdosa.


Kim Jong-Il no está muerto. Está ganando una competición de aguantar tumbado.

El crecimineto demográfico de China se detiene al confiscarse un enorme cargamento de cuerno de rinoceronte. En China, el cuerno de rinoceronte está considerado una exquisitez debido a sus propiedades afrodisíacas. [...] A pesar de que el cuerno de rinoceronte no ha ayudado mucho a aumentar la población de rinos o el tamaño medio del pene chino, la demanda sigue creciendo...

También sudafricano es Trevor Noah, al que me comentan que se le concede el dudoso honor de ser el sudafricano con más seguidores en Twitter. Recomendación de dos buenos conocedores de Sudáfrica. Un par de tuits para hacerse una idea.

Ahora que existe Google... ¿hacen falta ya los viejos?

Mi abuela me preguntó que qué era Google. Le dije que lo "Enciclopedia Britanicase".

Sudáfrica parece estar a la vanguardia en materia de humor. Pero desde el Gobierno mismo. Echen un vistazo si no a la web del Ministerio de Mujeres, Niños y Personas Discapacitadas. No me vengan ahora con que no tiene guasa.

Y, de regalo y en la línea con esta entrada, una historia sobre los cachondos de la aerolínea de bajo coste sudafricana Kulula, cortesía del bueno de Xavi Aldekoa:

"La multa por fumar en el avión es de 6.000 rands y, señores, por ese dinero podrían haber volado con South African Airways", dice la azafata.

3 comentarios:

bego dijo...

Genial post con título inteligente y agridulce introducción que me ha hecho pensar, sonreir y disfrutar! Un beso desde Málaga. Bego

xirly dijo...

Soy fan absoluta del Ministerio de Mujeres, Niños y Personas Discapacitadas (O_O). Realmente, o nos lo tomamos con humor, o...
Por el resto, me ha encantado y me ha recordado un libro que leí hace ya algunos años: Humor de combate (http://www.casadellibro.com/libro-humor-de-combate--como-sobrevivir-a-las-dictaduras/9788496791152/1129570), sobre el tipo de humor, chistes que corren, etc, en tiempos de dictaduras. Seguro que encuentras paralelismos.

Marta dijo...

Al principio estaba pensando ya está Javi otra vez quejándose de todo... jeje pero me ha gustado mucho.
Está bien leer cosas de Kenia diferentes al habitual monotema corrupción-hambruna.