viernes, 4 de febrero de 2011

Una de piratas

Hace dos posts hablé de la cárcel de Juba. Hoy he estado en los calabozos del Tribunal de Mombasa. No es que me atraigan especialmente estos antros -si tengo que elegir, prefiero los cementerios- pero son una mina de historias.

Había once piratas sentados, totalmente perdidos, lost in translation, rodeados de guardas de la prisión. Acaban de presenciar el aplazamiento de su juicio a solicitud de su defensa, que ahora encabeza Francis Kadima, un reputado abogado de piratas, que además ejerce por amor al arte. Ahora están reunidos con su abogado en una sala cercana a sus celdas. Firman los papeles de Kadima los que saben usar un bolígrafo; el resto, estampa su huella dactilar.

Foto durante la vista, ya que en el calabozo ni te planteas sacar la cámara

Cuentan que son pescadores. Hay un chaval de 16 años. Cuentan que allí todo el mundo tiene pistolas y que si eres pescador y tienes un arma, piensan que eres pirata. Ni siquieran hablan entre ellos. Cuentan que Kenia es horrible, porque de este país no conocen más que la cárcel.

Un navío francés les apresó en 2009 y han estado encerrados desde entonces. Dicen que gente de la OTAN les ha amenazado de muerte en sus celdas. "Queremos volver a Somalia con nuestras familias y seguir pescando. Es lo único que sabemos hacer", afirma, a través del traductor somalí, Ahmed Abdikadir Hirsi, el mayor de los once piratas, y eso que suma 30 años. El asistente de Kadima me confesará después que hay evidencias de que atacaron un buque.

El director del Programa de Asistencia Marítima de Mombasa, Andrew Mwangura, me da algunas pistas, indispensables en todo este laberinto inabarcable que es la piratería: "Existe la piratería porque existe la pobreza y el hambre [bueno, hasta ahí llego]. Ahora en Somalia hay hambre porque hay sequía. Hay sequía porque se han talado árboles de más para exportar carbón (vegetal) a Arabia Saudí. ¿Por qué la comunidad internacional no prohíbe a los saudíes comprar carbón somalí? Están intentando combatir el hambre con pistolas, y la diplomacia de las pistolas nunca funciona".

Tanto Mwangura como Kadima están seguros de que hay alguien detrás de la piratería, pero no quieren, no pueden -o quizá, no saben- qué o quién. Habla el abogado: "Mi hijo, que tiene veinte años, puede querer una moto o 2.000 chelines [unos 20 euros] para sacar a su novia a cenar, pero jamás se le pasarían por la cabeza cantidades como las que los piratas piden como rescate. Uno se pregunta si los piratas habrán visto alguna vez esos cientos de miles que solicitan. Eso indica que hay alguien detrás". Y advierte: "Mientras se sigan pagando rescates, seguirá habiendo piratería".

Y en estas que, un par de días antes, estaba montado en la fragata comando de la Operación Atalanta y vi que, en una de las salas de mando, tenían una bandera con dos tibias y una calavera. Eché en falta un póster de Ramoncín.

La piratería, como sucede a menudo con tantos otros temas, es mucho más compleja de lo que podía intuir. Estos días de entrevistas en Mombasa, sin duda, han sido de gran ayuda.

6 comentarios:

Mmmmm dijo...

Qué interesante Javi. ¿Y cómo es esto de por el amor al arte? ¿Quién paga a este señor? ¿La misma mano en la sombra? ¿Qué argumenta para tener ese "amor" a ese "arte"?

Ve contándonos más según vayas desenrollando la madeja, es guay leerte. Un besito.

xirly dijo...

Hace nada que me he despertado (eso de dormir más de tres horas seguidas no es lo mío) y me ha gustado encontrarme con esta perla para pasar mi insomnio.
Sigue con estos posts tan interesantes (de vez en cuando un "ein?" también va bien, ¿eh? jeje) y a ver cuando te escribo un buen mail.

Chemi dijo...

Y, por lo que cuentan éstos, la piratería y la lucha contra la piratería podrían estar complicándose aun más: http://www.wired.com/dangerroom/2011/02/torture-allegations-could-escalate-piracy-war

Javi dijo...

Joer, qué buena acogida ha tenido la historia :)

@Mery: Kadima se encarga de los piratas desinteresadamente. Luego hace negocio con otros clientes, claro...

@Anna: a ver si es cierto lo del emilio!

@Chemi: de eso ya tenemos nuestra propia versión en castellano ;)

http://mx.news.yahoo.com/s/02022011/38/n-world-aumentan-torturas-piratas-rehenes-segun.html

Javi dijo...

Y ya puestos, aprovecho mi espacio para cagarme en mis editores, que me han desgraciado la crónica, desde el titular hasta el punto final:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=679816

Marta dijo...

Javi, cuentanos más cosas sobre este tema... yo siempre he tenido la impresión de que no sabíamos de la misa, la mitad...
Tu post aqúi es mucho mejor que el artículo en abc...