martes, 12 de marzo de 2013

¿Quién es Uhuru Kenyatta?

El pasado sábado, los resultados electorales confirmaron como ganador de las elecciones presidenciales de Kenia a Uhuru Kenyatta.

De la mayoritaria tribu kikuyu, de 51 años, hijo del primer presidente de la Kenia independiente, Uhuru es heredero de cientos de miles de hectáreas de terreno fértil en todo el país adquiridas por papichu de forma... cuestionable. Imputado por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por, supuestamente, haber financiado matanzas durante la ola de violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008 que terminaron con unos 1.300 muertos y cientos de miles de afectados. Uhuru es el keniano más rico del país.

Esa descripción se puede hallar sin esfuerzo en la prensa internacional. Pero, ¿quién es Uhuru Kenyatta? ¿Cómo un supuesto criminal ha podido ser elegido presidente de un país?

Uhuru también es un señor que necesita con urgencia un buen colirio

Así pues, me he puesto a preguntar a sus votantes que quién es este tipo que nos da dentera a los expatriados y que, sin embargo, ha sacado más de seis millones de votos. Motivos que un rostro pálido como el abajofirmante llega malamente a comprender.

Pero, al fin y al cabo, ¿existe un nombre mejor que "Libertad" Kenyatta (es lo que significa "uhuru" en swahili) para presentarse a unas elecciones en Kenia?

Uhuru, para los profanos como un servidor, es un señor que se retrató a sí mismo al prometer, en plena campaña electoral, que iba a cumplir su programa. No encuentro el enlace a la noticia, pero doy fe de que lo dijo. El caso es que los expatriados, la comunidad internacional y el TPI no votan en las elecciones de Kenia. Y la injerencia extranjera suele dar resultados opuestos a los deseados por los pretendidos interventores. El de Uhuru es un caso de manual.

El ser imputado por el TPI ha propulsado su candidatura a la presidencia, así como el ser hijo de quien es [hecho que le facilitó la vida que ha tenido también] le dio el empujón que quizá le hubiera faltado. El victimismo -mucho más entre una población analfabeta como la keniana- le ha dado buen resultado. ¿Es posible que su caso pendiente con el TPI le haya dado alas?

Uhuru (d) caricaturizado jugueteando con su bola de preso del TPI, tras su victoria electoral. A su lado, su futuro vicepresidente, William Ruto, acusado de cargos similares

Esto me han contado algunos de sus seguidores:

Linus, un militar, de la tribu meru [los meru y los embu son tribus primas de los kikuyu]:

"Kenyatta es un buen líder, sabe escuchar. Va a impulsar la economía aún más. Él no contribuyó en los conflictos, sino que ayudó a que nuevos enfrentamientos no se produjeran. Y hasta que el TPI no le condene, es inocente. Uhuru es mucho mejor que Odinga, que tiene pendientes muchos casos de corrupción [sic] [Supuesta corrupción, mal; Supuestos crímenes contra la humanidad, bien. Mi no entender]. Había un líder mejor que Uhuru en Peter Kenneth, pero no tenía opciones de ganar".

Esta misma descripción es la que me ha dado mil veces Wilson, un taxista kikuyu con el que suelo trabajar y que, por supuesto, votó por Uhuru.

Sam, un periodista kikuyu:

"Los que lo vivimos, sabemos que Uhuru no participó en las matanzas. Se metió en medio a separarles. Hay vídeos en internet en los que se le ve hablando en kikuyu y pidiendo calma entre sus compañeros de tribu y que no contraatacaran. Sus seguidores te dirán que estaba haciendo esto o lo otro y que está acusado de eso, pero te dirán que lo estaba haciendo por su bien [de la comunidad kikuyu].

Además, es joven y empezó en política anteayer, no es de los que llevan cuarenta años ahí. Y todos sus discursos versan sobre la unidad.

Desde antes de la independencia, siempre se ha percibido a los países occidentales como un tipo de fuerza siniestra y, después, de neocolonialismo. Había un sentimiento, quizá creado entre los diplomáticos, de que estaban imponiendo a un candidato [en referencia al otro gran favorito para la presidencia, el primer ministro Raila Odinga] porque es más manejable para los occidentales. Cuando dijeron que si elegían a Uhuru habría consecuencias... pues veremos hasta dónde llegan.

Uhuru es una persona que sabe escuchar. Que viene de la elite pero sabe estar con el pueblo.

En resumen: es joven pero tiene experiencia, une las comunidades kikuyu y kalenjin [entre las que hubo mucho follón durante las violencia postelectoral y que han quedado unidas gracias a un pacto con su antiguo enemigo político y futuro vicepresidente, William Ruto] por lo que habrá paz en el turbulento Valle de Rift [donde ambas tribus hacen frontera], se han visto cosas positivas en las posiciones que ha ocupado y con él se responde a un intento de imposición política de la comunidad internacional.

Aquí se puede leer también una explicación dada por un keniano de por qué se ha elegido a Kenyatta. Y que cada uno juzgue por sí mismo.

Mi opinión: da la sensación de que Kenia transmite la posición infantil de que la comunidad internacional es bienvenida siempre y cuando les brinde ayuda e inversión, pero no cuando llega la incómoda hora de la rendición de cuentas. Soberanía a conveniencia. Por no hablar de la supuesta paz actual, entre dos tribus. Puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Da la sensación de ser una paz un tanto forzada e incómoda, con cadáveres aún bajo la alfombra, como se comenta en este post. Mucho tendrán que trabajar Uhuru y Ruto para convencer a los lúo y a los moradores de la costa de que el Gobierno de Kenia que presidirán es para todos.

Como también imagino que interesarán las críticas que los propios kenianos le hacen, dejo enlazada esta infografía de la web -creada por activistas locales- Mavulture.com sobre Uhuru Kenyatta.

Si quieres saber más sobre Uhuru, aquí tienes una lista de 50 cosas inútiles sobre él, como que su cerveza preferida es la keniana Tusker, que es zurdo, que su color preferido es el azul o que le gustaría conocer a Fidel Castro. Un inventario de estupideces de esos que elaboran los equipos de campaña de esta gentucilla.

La lista, por supuesto, habla de humildad (ha dormido en el Palacio Presidencial pero nunca lo consideró su casa, comenzó cobrando 6 euros por trabajar en el Banco Comercial de Kenia...) pero no cita ni de pasada sus propiedades actuales. Aquí le pueden ver caricaturizado por el programa keniano de guiñoles XYZ Show de rapero chungo pavoneándose de sus riquezas.




Pero, como apunta una compañera: "Más allá de la política, ahora habrá una primera dama sin peluca [muy común entre las mujeres africanas]. Eso es progresar".

La señora de la izquierda es la nueva primera dama. Sin peluca y, casi casi, sin pelo.

No hay comentarios: