lunes, 7 de febrero de 2011

El culmen de la originalidad

Nací en un país de himno patético, sin nada que corear más allá de "chunda-chunda-tachundachundachunda". Hace no mucho, se puso en marcha un concurso para ponerle letra. Ganó esta versión... y al bueno del autor le cayeron por todas partes.

Pero yo no venía a hablar de eso, sino del "Dios bendiga África". ¿Se imaginan que la Marsellesa fuera no sólo el himno de Francia, sino también de Holanda, Italia y Bulgaria? Pues algo parecido sucede en este continente con el God Bless Africa: con distinta letra pero igual melodía, es el himno de Sudáfrica, Tanzania, Zambia... y en el pasado lo fue también de Zimbabue y Namibia.

Pasen y vean:



Sudáfrica





Tanzania





...y Zambia



Según la wikipedia, la melodía es "Aberystwyth" (1879), del compositor galés Joseph Parry. El texto (1897) fue cosa de un profesor metodista llamado Enoch Sontonga.

Lo divertido de la historia es que los propios africanos se quejan de que en el resto del mundo se trate a África como un país, como si no hubiera diversidad. Esto del himno tampoco ayuda mucho a alejarles de esa idea.

Y no es que sea yo muy de himnos, pero he de reconocer que los de Rusia y China... Ver este último en directo, con izado de bandera incluido, pone los pelos de punta.

2 comentarios:

Tricio dijo...

Pues me quedo con el "chunda-chunda". Más genuino.

Marta dijo...

Esto es como lo de Eslovaquia y Eslovenia (prueba a buscar en google sus banderas) a qué están jugando estos países si no es a confundir?