martes, 15 de marzo de 2011

¿Temblores en África?

Con las imágenes que llegan en los últimos días procedentes de Japón, imposible no preguntarse qué pasaría en este continente si un terremoto de tal magnitud lo sacudiera. En Kenia, por lo menos, no creo que quedara un sólo edificio en pie con un seísmo un poco brusco. O eso creía yo antes de ponerme a investigar un poco.

He estado haciendo los deberes y me he mirado la página del Servicio Sismológico de Estados Unidos. Allí he encontrado estos mapas:





Las zonas sísmicas más activas mostradas en los mapas coinciden precisamente con la fractura geológica del Gran Valle del Rift:



Me he puesto a trastear en Google y, aparte de una lista de los principales terremotos en África cortesía de Wikipedia, me ha regalado dos noticias sobre sismos africanos recientes, ambos en la República Democrática del Congo:

1.- Uno de 6,8 grados en la escala de Richter el 5 de diciembre de 2005 en la parte congoleña del Lago Tanganica. Se contaron dos víctimas.

2.- Otro de 5,4 grados, un poco más al norte, en el Lago Kivu, el 3 de febrero de 2008. En esta ocasión hubo al menos 39 fallecidos.

El más reciente que he encontrado ha sido uno de 5,1 grados el 19 de diciembre de 2010 en Etiopía, tras el que no hubo que lamentar muertes. El más potente que refleja la lista de esta enciclopedia lo registró la provincia argelina de Boumerdès en 2003, con una intensidad de 7,3 y que se cobró unas 3.000 vidas. Misma potencia, misma zona y misma tasa de muertes que el de 1980 en El Asnam. El más devastador fue el del 29 de febrero de 1960 en la ciudad marroquí de Agadir, con 15.000 muertos. Pero estos últimos ocurrieron en las zonas pobladas de la costa norte.

Si nos fijamos en los del interior, podríamos preguntarnos por qué causaron tan pocas muertes. Hablo por intuición, pero supongo que porque hay zonas inmensas totalmente despobladas, porque las construcciones apenas alcanzan algunos metros de altura en la mayoría del territorio (hay poco que se te pueda caer encima) y también por efectuarse en el interior del continente, con lo cual no se sufren los efectos devastadores de, por poner un ejemplo, el tsunami que asoló el noreste de Japón la semana pasada. Sin duda, tendría mucho mayor impacto que se activaran los numerosos volcanes durmientes que se encuentran en África central.

Y vaya rollo que acabo de largar.

3 comentarios:

Andrea dijo...

Muy buen articulo, realmente es una preocupacion los terremotos que se estan sucediendo. Escuchen un muy buen programa sobre Africa, "Amor por Africa" es el programa de radio de la Casa de Africa en Argentina por http://www.arinfo.com.ar

Eliahh dijo...

Me ha parecido muy interesante tu artículo. Además, justo hoy me he encontrado con esta noticia en la revista Quo:
http://www.quo.es/ciencia/hombre/zonas_de_riesgo_nuclear

Se ve que estos días está la gente venga a cruzar datos, aunque tú tienes más puntos de temblores, las centrales están bastante bien distribuidas en el otro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me parece increible la magnitud del problema gracias me fue de mucha ayuda ay que ayudar!!!