martes, 1 de marzo de 2011

La influencia de Gaddafi

Necesitaba una buena excusa para hablar de la que está cayendo en el norte de África (y no sólo). Mi experiencia allí se reduce a una semana de vacaciones en el norte de Marruecos y tres horas de escala en el aeropuerto de El Cairo. Y punto.

Pero Nacho, que por fin ha retomado su blog con nuevas energías, me ha dado la coartada perfecta. Como experto en ciernes en Oriente Medio y el Magreb que es, el cipote que hay montado ahí arriba (no sé si llamarlo revolución, crisis, revueltas...) también le ha servido para dar salida al medio millón de fuentes que consulta compulsivamente cada día. Y yo se lo agradezco, porque uno de sus enlaces me ha regalado este mapa: la influencia de Gaddafi en África.

(pincha para ampliar... o aquí, para ir al enlace original)

Y de lo que ahí habla sí que reconozco cosas. Traduzco los cuadritos del mapa.

Los tentáculos de Gaddafi en...

1- Malí: El dinero y la influencia del Coronel Gaddafi han servido para resolver conflictos entre los rebeldes y el Gobierno en el norte del país. Esos conflictos podrían resurgir si Gaddafi sale de escena.

2- Liberia: Libia ha invertido 65 millones de dólares en proyectos, ayudando a fortalecer el mandato de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf en uno de los países más pobres del continente.

3- Níger: Aquí también Gaddafi ha apoyado al Gobierno, y las autoridades serían más frágiles sin su dinero.

4- Chad: Gaddafi ha sido un apoyo clave para el Gobierno y se vería debilitado sin sus aportaciones económicas.

5- República Centroafricana: Libia ayudó a apuntalar un frágil Gobierno enviando paracaidistas a la capital [Bangui] en 2001 para repeler un ataque rebelde. El Ejecutivo podrías debilitarse aún más sin la influencia de Gaddafi en la región.

6- Sudán: La misión de paz conjunta de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas en Darfur, con 20.000 efectivos, se podría ver diezmada si perdiera la financiación de Gaddafi. Esto podría debilitar el esfuerzo por la paz en Darfur y terminar desestabilizando el país.

7- Etiopía: La UA, con sede en la capital etíope, podría verse en apuros si desaparecieran los fondos que aporta Gaddafi. Bajo su mandato, Libia aportó el quince por ciento de los fondos y pagó los de varias pequeñas naciones pobres.

8- Somalia: La misión de paz de la UA en Somalia, cuyos 8.000 soldados combaten a los islamistas en Mogadiscio, podrían verse severamente afectados por la pérdida del apoyo financiero de Gaddafi a la UA.


Dicho esto, me surjen varias cuestiones: ¿Y si, aunque Gaddafi se vaya, quienes entren siguen manteniendo ayudas? ¿Y si los Gobiernos a los que apoya son regímenes abominables (algunos de los cuales lo son, en mi opinión)? ¿Y si quien venga es un bueno por conocer? Me da que no tardaremos mucho en conocer las respuestas...

3 comentarios:

Marta dijo...

madremía, da un poco de miedo, no?

sanbru dijo...

todo tiene su vuelta de tuerca ....

guillotina dijo...

Gracias por el enlace, Javi! Y por la adulación, que no viene mal ;).

Respecto al texto de The Globe and Mail, la verdad es que repatea un poco que está hecho desde la típica perspectiva realista. Es decir, relaciones de poder interestatales y poco más. Tampoco se le puede pedir más a un breve resumen, pero la sensación que deja al leerlo es que la caída de Gaddafi seria un desastre para el áfrica negra porque sus petrodólares han sido, en el fondo, 'benefactores'. Luego se puntualiza, afortunadamente, cuando se dice "bought political influence".

No se puede, por ejemplo, desligar su pago de la factura de Somalia de su alineación en la "War on terror" para comprarse la reentrada en las cancillerías occidentales. Lo uno llevaba a lo otro.

Ni se puede justificar su permanencia en el poder por el daño que podría hacer el cierre del grifo del dinero a la UA. No deberíamos analizar las relaciones internacionales en términos de costes de oportunidad. La cosa va también de derechos humanos.

hay ideas peligrosás por ahi, como la de 'hegemonía benévola' o 'dictadura benéfica'.

Si la caída de Gaddafi significa problemas para la UA, la salida debe ser en todo caso fortalecer la Unión Africana (estamos asumiendo que su rol es positivo, como se suele asumir de los cascos azules, pero esto es harina de otro costal).

Un abrazo y gracias por usarme!